NOTICIAS BREVES
31/05/21 | E-KART.COM.AR
Compartir Compartir Compartir
C.A.B.A.
KARTING NACIONAL

“El karting es el problema, no la Fórmula 1”

Así lo afirmó esta semana Frederic Vasseur, director del equipo Alfa Romeo de Fórmula 1, en una entrevista al medio italiano Motorsport.com, consultado sobre las jóvenes “promesas” que llegan a la máxima.

Hace mucho tiempo que desde E-Kart.com.ar, venimos señalando y afirmando que nos parece poco feliz, que la carrera deportiva de un piloto del karting y sobre todo argentino, que es el que nos importa, sea tan corta.

Desde sus primeros pasos en la escuelita de karting y hasta que egresan a los monopostos, pasan no más de 6 o 7 años, donde transitan por las divisionales promocionales, hasta llegar a una junior. A partir de allí, alentados por los costos, por una mayor difusión, por reglamentos permisivos o vaya a saber porque otra decisión, dejan el karting, a nuestro entender, “sin completar la escuela del automovilismo”.

Quienes alguna vez estuvimos arriba de un karting de competición, sabemos que el tamaño de los kartings, las potencias, las formas de manejo o las puestas a punto de los chasis, son bien distintas para cada edad o divisional a la que el piloto se enfrenta. Más aun, correr en una divisional Senior, es totalmente distinto a todo aquello por lo que un piloto ya ha transitado desde sus comienzos.

Sin embargo, en la actualidad, cada vez son menos los pilotos que, tras hacer un par de temporadas en Junior, dejan el karting para saltar al “automovilismo grande”.

Cada vez que hemos planteado este tema entre los dirigentes máximos del karting argentino, la respuesta siempre fue la misma: “En Europa cada vez son más chicos los que llegan a la Fórmula 1” y dan como ejemplo a Max Verstapen, a nuestro entender, uno elegido, entre cientos.

Este fin de semana pasado, MotorSport.com, medio especializado en automovilismo italiano e internacional, publica una entrevista al director del equipo Alfa Romeo de Fórmula 1, Frederic Vasseur, quien es contundente y “cree que el karting estaría mejor si se aferra a los jóvenes antes de que se conviertan en parte de la serie de alimentación de la Fórmula 1”.

En la nota se señala que no hay muchas personas mejores en el paddock para preguntar sobre la próxima generación de talentos, ya que el equipo ART de Vasseur ha ayudado a proporcionar una plataforma no menor a 25 pilotos de Fórmula 1.

En tal sentido agrega que recientemente, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, habló extensamente sobre cómo hay un «estigma» asociado a los «niños ricos» que llegan a la Fórmula 1, pero Vasseur ve otro problema relacionado con la estructura general de desarrollo juvenil, además de los costos: “El problema no es la Fórmula 1, es el karting”, afirmó Vasseur a Motorsport.com.



Frederic Vasseur, en la presentación de los pilotos de Alfa Romeo.


Siguiendo con su relato, Vasseur fue en dirección a lo que desde E-Kart.com.ar venimos planteando desde hace años y dijo: “Se ha anticipado todo, hoy a los 12 años un niño ya puede participar en los Campeonatos del Mundo, y cuando tienen 13 o 14 han terminado su camino, o al menos sienten que han hecho todo lo posible en el karting”.

“En ese momento quieren pasar a monoplazas, y siempre encuentran un promotor de un campeonato que decide abrirlo a los 14 o 15 años, así que a los 16 los encuentras en la Fórmula 3. Theo Pourchaire (reciente ganador en Mónaco en F2 con solo 17 años) es un buen ejemplo de esto”.

“No quiero hablar como un anciano, pero estuve discutiendo esto hace un tiempo con Giedo van der Garde, quien me recordó que cuando tenía la misma edad que Pourchaire era campeón mundial de karting. El problema viene de ahí y, paradójicamente, creo que al karting le conviene retener a los jóvenes un poco más”.

“Sin embargo, esto no significa que los jóvenes no estén preparados, al contrario, la profesionalidad de las series júnior ha crecido mucho, y esto permite que incluso los pilotos muy jóvenes puedan hacer un buen trabajo cuando llegan a la Fórmula 1”, enfatizó.

Vasseur desarrolló sobre ese punto, diciendo que algo como estar en el centro de una sesión informativa del equipo se sentirá completamente natural para un joven piloto de Fórmula 1, pero para lo que no están bien preparados es la naturaleza implacable de los medios de comunicación.

Añadió: “Probablemente para estos niños, el automovilismo, con todos sus problemas, es una especie de zona de confort. Es su mundo, hablan de carreras y lo han estado haciendo durante varios años, y están acostumbrados a lidiar con ese tipo de problemas”.

“Incluso cuando tienen diez ingenieros alrededor de la mesa, lo más importante para un piloto joven es construir una relación muy sólida con su ingeniero de pista, y eso es algo que ya han hecho, están acostumbrados”.

“Probablemente sea más difícil para estos muchachos manejar la presión de los medios que los problemas técnicos, porque el mundo de los medios en la Fórmula 1 es algo que nunca antes habían visto”.

“A veces, los mayores problemas para un joven novato son los que le esperan fuera del coche y en boxes”.



Frederic Vasseur, junto a los referentes máximos de la Fórmula 1.


Sin dudas y tras esta excelente nota que realizó Motorsport.com a Frederic Vasseur, reafirmamos nuestra postura sobre el egreso “precoz” de nuestros pilotos del karting argentino hacia el automovilismo “grande”. No pedimos no poder hacer sus primeras armas en la fórmula, pero que sea obligatorio al menos, tener la experiencia de un par de temporadas en las divisionales mayores del karting, para así cerrar el ciclo completo de la Escuela del Automovilismo.


Fuente: Motorsport.com
Informó: E-Kart.com.ar

EK20560-2344

Otras noticias que te pueden interesar »

31/05/21 | “El karting es el problema, no la Fórmula 1”
28/05/21 | Carreras entre semana?
ULTIMAS PRENSAS
ULTIMAS NOTICIAS
B.IRAZU - CORDOBES ASFALTO: Listo para arrancar la temporada 2024
CENTRO BONAERENSE: Tras la postergación, cambio de circuito y fecha
PATAGONICO: Iogna, Escalante, Forti y Cruces, los campeones del Nocturno
PATAGONICO: Se corre la última del Nocturno
CENTRO BONAERENSE: Se posterga el inicio del campeonato
CSK: Empezó la acción en Franck
PUNTANO TIERRA: Se confirmó el inicio 2024
PATAGONICO: La segunda fecha dejó un excelente espectáculo
KARTODROMOS: El Kartódromo de 9 de Julio renovó su trazado
ENTREVISTA - JAVIER FERNANDEZ: La AKPS se renueva para arrancar el 2024
PROKART METROPOLITANO: Inscripciones abiertas para el Nocturno
MOT KARTS SANTAFESINO: Vuelven a rugir en Santa Isabel
PATAGONICO: Segunda fecha del Nocturno
PKN: Se viene la segunda del Nocturno
PUNTANO: Llega la Gran Final del Verano
CHAJARIENSE: Le metieron ruido a la noche de Chajarí
AKPS: Calendario de competencias 2024
AZK: Calendario 2024
KCC: No realizará el Nocturno 2024
REGIONAL DEL ATLANTICO: Entregó sus premios 2023
BASE DE PILOTOS
NUEVOS INGRESOS
RAMIRES, Antonio
BULBARELLA, Simón
BAINOTTI, Lázaro
KARA, Matías
TURREZ, Nazareno Mauricio
DÍAZ, Federico
FERNÁNDEZ, Juan Martín
KOZAC, Gregorio
BENITEZ, Benjamín
CANTARUTTI, Bautista
Ingresar a la Base »
Gentileza © PATRICIA CARA
LO ULTIMO
B.IRAZU - CORDOBES ASFALTO

Listo para arrancar la temporada 2024

CENTRO BONAERENSE

Tras la postergación, cambio de circuito y fecha

PATAGONICO

Iogna, Escalante, Forti y Cruces, los campeones del Nocturno

PATAGONICO

Se corre la última del Nocturno

CENTRO BONAERENSE

Se posterga el inicio del campeonato