NOTICIAS BREVES
30/07/25 | E-KART.COM.AR
Compartir Compartir Compartir
CABA
REGLAMENTOS

¿Sabés como se aplica el famoso 75% en una carrera?

En el karting de pista argentino (también para el automovilismo), hay dos usos del 75% en el reglamento. Uno define si la carrera termina. El otro, si a un piloto se lo considera clasificado o no en una carrera. Y no se aplican igual. En esta nota trataremos de explicarte cuales son las diferencias y como deben aplicarse.
¿Sabés como se aplica el famoso 75% en una carrera? (Imagen Ilustrativa)

En cada fecha de karting de pista, sea zonal, regional o nacional, hay situaciones que se repiten y generan discusión. Una de ellas, cada vez más común, es cuando una carrera se interrumpe o cuando un piloto queda a varias vueltas del puntero. Ahí aparece el famoso “¿como se aplica el 75%?”.

Ese porcentaje está presente en dos momentos distintos de una competencia, y en ambos casos tiene valor reglamentario. Pero lo que muchos no tienen claro es que se aplican de forma completamente diferente, y lo más importante: con redondeos distintos.


El 75% para dar por finalizada una carrera

Este criterio está definido en el Artículo 15.3 INTERRUPCION DE LA CARRERA del Reglamento Deportivo Automovilístico (RDA 2025 - Pág.79). Allí se indica que una carrera puede darse por terminada si se completó el 75% de la distancia establecida -en el Reglamento Particular de la Prueba (RPP)-. Y el reglamento es claro en este punto: el resultado se redondea hacia arriba.



Por ejemplo, si la final está pactada a 13 vueltas, el 75% es 9,75. Como no se pueden correr fracciones, el número se lleva a 10. Por lo tanto, si se cumplió la vuelta 10 al momento de la interrupción, la carrera puede declararse finalizada, sin necesidad de reanudación.


El 75% para clasificar a un piloto en carrera

Este es otro concepto totalmente distinto, que nada tiene que ver con lo anterior. Según el Artículo 18 CLASIFICACION FINAL del Reglamento Deportivo Automovilístico (RDA 2025 - Pág.87), para que un piloto figure como “clasificado” en los resultados oficiales de una carrera, debe haber completado al menos el 75% de la distancia recorrida por el ganador.



Y acá está la clave: en este caso, el redondeo se hace hacia abajo. Si el ganador completó 13 vueltas, el 75% es 9,75. Entonces, para quedar dentro de los pilotos clasificados, tiene que haber cumplido al menos 9 vueltas completas. El que hizo 8 o menos, figura en el clasificador final, pero como piloto no clasificado.

Este detalle es importante: todo piloto que largó la carrera debe aparece en el clasificador oficial. La condición de “clasificado” o “no clasificado”, solo indica si cumplió con ese mínimo reglamentario de vueltas.

Así que, cuando se hable del 75%, es clave saber de qué 75% estamos hablando. Ambos están escritos en los reglamentos y deben aplicarse tal como están redactados. No son interpretables ni intercambiables, y su aplicación correcta es responsabilidad directa de las autoridades deportivas.

Por eso, vos como piloto, debes estar atento a este detalle, ya que por medio punto, se puede definir una posición en el ranking o hasta... un campeonato.


Informó: E-Kart.com.ar

EK25340-3075

Otras noticias que te pueden interesar »

20/08/25 | Clasificación con polémica: dos excluidos en el Argentino por exceder el tiempo reglamentario
30/07/25 | ¿Sabés como se aplica el famoso 75% en una carrera?
ULTIMAS PRENSAS
ULTIMAS NOTICIAS
SALTEÑO: Tres categorías definen campeones
SALADO BONAERENSE: Giles tendrá dos fechas del Nocturno
TRELEWENSE: Última función del año
PATAGONICO: Definición histórica y nocturna
MISIONERO TIERRA: Campo Grande se prepara para el coronación
CORDOBES TIERRA: Se define en Laboulaye
CHUBUTENSE TIERRA: Despidió la temporada con Invitados
PROKART CALETENSE: Se corrió el Gran Premio Aniversario
RMC BUENOS AIRES : Cambio de sede para el cierre
SANJUANINO: Coronó a los campeones 2025
PATAGONICO: Definición postergada
AKTS: Deberá esperar una semana más
PROKART CALETENSE: Cierra la temporada 2025
CHAJARIENSE: El Coronación deberá esperar
CHUBUTENSE TIERRA: Adelanta el cierre por el clima
SANJUANINO: Todo listo para el cierre
PATAGONICO: Todo se define en la última fecha
PROKART METROPOLITANO: Horarios para el fin de semana en Buenos Aires
FUEGUINO: Campeones coronados en Río Grande
POLICIALES: Secuestran karting durante operativo en Bariloche
BASE DE PILOTOS
NUEVOS INGRESOS
ALVARO, Diego
REIN, Benjamín
SUCAR, Valentino
RAMOS, Renata
DÍAZ QUAGLIA, Ignacio
GONZÁLEZ, Felipe
SOSA, Federico
TACCHELLA, Pablo
SOSA, Iván
BARONE, Felipe
Ingresar a la Base »
trelewense sur entrerriano sur cordobes sur bonaerense superkart so summer kart cordobes santiagueño sanjuanino salteño salado bonaerense rmc grand nationals / caf 2t y 4t rmc grand nationals / caf 2t 4t rmc grand nationals rmc final argentina rmc buenos aires rmc argentina riojano riogalleguense reglamentos regional del atlantico puntano tierra puntano publicidad prokart neuquino prokart metropolitano prokart caletense postergaciones pkn patagonico pampeano pako oranense open kart santafesino nuevo sur santafesino nuevo karting sur santafesino norte-centro cordobes noreste santafesino nea mot karts sur santafesino mot karts santafesino sur mot karts santafesino misionero tierra misionero mendocino tierra master de pilotos sobre hielo master de pilotos lmk master de pilotos - cak master de pilotos kza santafesino kza
Gentileza © PATRICIA CARA
LO ULTIMO
SALTEÑO

Tres categorías definen campeones

SALADO BONAERENSE

Giles tendrá dos fechas del Nocturno

TRELEWENSE

Última función del año

PATAGONICO

Definición histórica y nocturna

MISIONERO TIERRA

Campo Grande se prepara para el coronación