|
En cada fecha de karting de pista, sea zonal, regional o nacional, hay situaciones que se repiten y generan discusión. Una de ellas, cada vez más común, es cuando una carrera se interrumpe o cuando un piloto queda a varias vueltas del puntero. Ahí aparece el famoso “¿como se aplica el 75%?”.
Ese porcentaje está presente en dos momentos distintos de una competencia, y en ambos casos tiene valor reglamentario. Pero lo que muchos no tienen claro es que se aplican de forma completamente diferente, y lo más importante: con redondeos distintos.
El 75% para dar por finalizada una carrera
Este criterio está definido en el Artículo 15.3 INTERRUPCION DE LA CARRERA del Reglamento Deportivo Automovilístico (RDA 2025 - Pág.79). Allí se indica que una carrera puede darse por terminada si se completó el 75% de la distancia establecida -en el Reglamento Particular de la Prueba (RPP)-. Y el reglamento es claro en este punto: el resultado se redondea hacia arriba.

Por ejemplo, si la final está pactada a 13 vueltas, el 75% es 9,75. Como no se pueden correr fracciones, el número se lleva a 10. Por lo tanto, si se cumplió la vuelta 10 al momento de la interrupción, la carrera puede declararse finalizada, sin necesidad de reanudación.
El 75% para clasificar a un piloto en carrera
Este es otro concepto totalmente distinto, que nada tiene que ver con lo anterior. Según el Artículo 18 CLASIFICACION FINAL del Reglamento Deportivo Automovilístico (RDA 2025 - Pág.87), para que un piloto figure como “clasificado” en los resultados oficiales de una carrera, debe haber completado al menos el 75% de la distancia recorrida por el ganador.

Y acá está la clave: en este caso, el redondeo se hace hacia abajo. Si el ganador completó 13 vueltas, el 75% es 9,75. Entonces, para quedar dentro de los pilotos clasificados, tiene que haber cumplido al menos 9 vueltas completas. El que hizo 8 o menos, figura en el clasificador final, pero como piloto no clasificado.
Este detalle es importante: todo piloto que largó la carrera debe aparece en el clasificador oficial. La condición de “clasificado” o “no clasificado”, solo indica si cumplió con ese mínimo reglamentario de vueltas.
Así que, cuando se hable del 75%, es clave saber de qué 75% estamos hablando. Ambos están escritos en los reglamentos y deben aplicarse tal como están redactados. No son interpretables ni intercambiables, y su aplicación correcta es responsabilidad directa de las autoridades deportivas.
Por eso, vos como piloto, debes estar atento a este detalle, ya que por medio punto, se puede definir una posición en el ranking o hasta... un campeonato.
Informó: E-Kart.com.ar
|